-
Arquitecto: Joaquín Alvado Bañón
- Año: 2012
-
Fotografías:David Frutos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es un trabajo que reflexiona sobre la relación entre la naturaleza y la arquitectura. Consiste en una vivienda que de vivienda familiar con los jardines privados. Se investiga sobre el concepto de naturaleza y su relación con lo construido en los contextos de baja densidad. Es una reflexión que debemos hacer en un contexto como el Levante español para conseguir un giro hacia una arquitectura sostenible.
Se propone que la planta baja ocupe la totalidad del solar. Los elementos verticales de la estructura se mezclan con los troncos de los árboles. Unos vidrios separan el interior del exterior entrando y saliendo los pavimentos calizos. Se establece una relación incierta entre lo que ocurre dentro y fuera, entre los límites. Un suelo radiante es lo que hace confortable esta condición de proyecto.
La relación natural artificial se establece en el proyecto a todos los niveles. Los programas de la vivienda bajan a la cota +0,00 mientras que el jardín asciende a las plantas superiores. Se buscaba con esta condición que la mezcla de arquitectura y paisaje estuviera presente en todos los ámbitos de la actuación. Pisar tierra y césped húmedo a todos los niveles de la actuación, respirar la condición mediterránea.
Tres generaciones dentro de la misma ubicación nos hizo plantear tres opciones de vida. La planta baja es un entorno común mientras que las plantas superiores, desmembradas por los accesos, permiten una actividad más privada. La propuesta surgió de entender tres modos de habitar en un mismo entorno, tres objetos relacionados con un único contexto. Lo privado y lo público es parte del programa de habitar y como tal lo incorporamos como condición de trabajo.
Las escaleras de acceso a las plantas superiores dividen los cuerpos construidos en programas definidos. Estructuralmente, por sismo, hubo que plantear tres estructuras independientes que se estabilizaron con las losas inclinadas, que introducen la vegetación en las plantas superiores. Las escaleras son estructuras independientes, algunos tramos son únicamente accesibles por las personas que ocupan determinadas estancias.
Los elementos construidos y los vegetales se combinan como una estructura de fragmentos relacionados. Lo real y su imagen generan combinaciones que se multiplican dotando de una condición irreal a la actuación. Los vidrios reflex dispuestos en diversos planos de F incorporan la vegetación y el cielo en las fachadas. Estos elementos especulares al ser correderas y el tiempo al ser cambiante condiciona el proyecto como algo vivo, dinámico.
Los planos inclinados introducen elementos de programa que establecen vínculos entre lo público de la planta baja y lo privado de las superiores. La rampa de acceso al parking y las que utilizamos para subir la vegetación, a las plantas superiores, son zonas públicas dentro de los ámbitos privados de la actuación. Lugares de encuentro, zonas de reunión. Tuvimos la imagen de alguien que se sube a un árbol para aislarse, cabañas en el bosque.
El trabajo proyectual consistió en encontrar la relación entre los límites de los entornos habitados. El proceso fue emocionante por los nuevos descubrimientos que se producían día a día. El solar un vacío y un lleno, un paisaje y la nada, un volumen y un plano. El resultado un pensamiento entre cuerpo y paisaje con la ciudad como telón de fondo.